1. La zoocría del Morrocoy sabanero Chelonoides carbonaria. 

Uno de los proyectos importantes que desarrolló Saúl Gutiérrez en el campo de la Zoocría de Reptiles y Anfibios fue el de la Reproducción de Morrocoyes de la especie Chelonoides carbonaria, la especie más común y más cazada como fuente de alimento en Venezuela.

El objetivo del proyecto de zoocría del morrocoy ha sido lograr la recuperación de sus diezmadas poblaciones mediante la incubación de huevos y la consecuente producción de recién nacidos, levantándolos a un tamaño juvenil con buena alimentación en cautiverio, para luego lograr la repoblación de su hábitat en los llanos, en especial los llanos orientales en el Estado Anzoátegui.

Para ello se inició la producción de huevos a partir de una población cautiva en el zoocriadero de Sabaneta, levantándolos en el terrario, en condiciones óptimas, para luego repoblar áreas del sector Zuata en el Estado Anzoátegui.

En las fotografías que acompañan este relato se visualizan todos los aspectos del proyecto. Las bandejas de los incubadores, las camadas de recién nacidos y juveniles alimentándose en cautiverio, los corrales en el zoocriadero de Zuata y a Saúl Gutiérrez, biólogo emprendedor y autor de ese exitoso esfuerzo. 

View the embedded image gallery online at:
http://el-terrario.org/index.php/proyectos#sigProId9be5f62980

 

2. Incubación de huevos de tortugas y caimanas; Cría de ranas; mantenimiento del habitat.

Una variedad de actividades de manejo, manutención, mantenimiento conforman el trabajo en el Terrario para poder exhibir las especies en condiciones propicias de salud y de exhibición.

View the embedded image gallery online at:
http://el-terrario.org/index.php/proyectos#sigProIdae7d396c42

 

3. La cría de Mannophryne herminae ha sido muy exitosa.

En esta galería podemos ver imágenes de lo que hemos hecho con la especie. 

 

View the embedded image gallery online at:
http://el-terrario.org/index.php/proyectos#sigProId3e6764af35

 Reforzamiento y seguimiento de demo poblacional de Mannophryne cf. herminae (Boettger, 1893) (Anura: Aromobatidae) Por Juan Vicente Hernández Villena 
 Mi nombre es Juan Vicente Hernández Villena, soy estudiante de Biología en la Universidad Central de Venezuela desde el año 2006. Al inicio de la carrera tenía dudas de continuar o  cambiar de carrera, sin embargo, todas esas dudas desaparecieron cuando cursé la materia de Biología animal (y su laboratorio) en el cuarto semestre. En ese momento decidí enfocar mi carrera al estudio de vertebrados terrestres. Sin embargo, el sacrificio de animales, una actividad frecuente e importante en zoología, la cual no era de mi agrado, por lo que buscaba minimizar el empleo de dicha actividad.

                   Cuando tome los cursos electivos de conservación y manejo de fauna silvestre, decidí que eran las áreas en que me gustaría ejercer en el futuro. A partir de ese momento, entre trato con profesores, llegue a conocer al Dr. César Molina, investigador-docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, especializado en el área de herpetofauna, el cual me sugirió buscar un tema de tesis de mi interés en el que me sintiera a gusto.

                  En mi búsqueda, conocí al Licenciado Saúl Gutiérrez, director en ese tiempo del terrario ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, quien basado en mi interés, mencionó una línea de investigación de cría en cautiverio de anfibios, realizada en el terrario, la cual se estaba iniciando con una tesis de maestría con la ranita acollarada, Mannophryne cf. herminae, y que yo podría trabajar en la continuación de dicho proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración e implementación de un protocolo de levantamiento en cautiverio (ex situ) de individuos desde los estadios de renacuajos hasta la condición de individuos recién metamorfoseados (Camacho, datos no publicados). Le comenté al Prof. César Molina y después de conversar sobre el tema, acordamos que este sería mi proyecto de tesis.

                  El proyecto consiste en implementar acciones de reforzamiento poblacional con un conjunto de metamorfos criados en cautiverio, a los fines de evaluar como es el comportamiento en vida silvestre de estos ejemplares provenientes de condiciones ex situ, aspecto que consideramos importante de conocer para evaluar la factibilidad de lograr reforzamientos poblacionales con exito (Rickard, 2006).

                  En varias oportunidades se han utilizado sustitutos de objetivos reales (Fischer y Lindenmayer, 2000) por lo que con este estudio se logrará obtener una experiencia en el campo de la conservación ex situ de M. cf. herminae que permita a futuro adaptar el protocolo de cría y liberación y ser aplicada en especies del mismo género o a otros géneros con mayor grado de amenaza, tal como lo es Atelopus (La Marca y col., 2005) por lo que los resultados de este proyecto serán de gran importancia para futuras acciones de conservación de los anfibios amenazados del país.

                  La ventaja de trabajar con Mannophryne cf. herminae (Figura 1) es que se tiene conocimiento de su biología y ecología (Molina, 2003) y que, además de compartir hábitat con especies que se encuentran amenazadas, como es el caso Atelopus cruciger, es una especie con poblaciones abundantes y no es considerada en alguna categoría de amenaza en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas-Suarez, 2008).

El objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad de un reforzamiento poblacional de individuos metamorfos de Mannophryne cf. herminae (Anura: Aromobatidae), criados en cautiverio, en una microcuenca de la cuenca del rio Tuy.

                  

En términos metodológicos la primera fase del proyecto se comenzó a realizar con la captura de 688 renacuajos, los cuales fueron extraídos de una quebrada de una de las microcuencas presentes en el Fundo Ecológico Santa María, municipio El Hatillo, estado Miranda, y llevados directamente a envases previamente preparados ubicados en las instalaciones del Terrario del Parque Generalisimo Francisco de Miranda (Figura 2).

Durante dos meses se realizó la cría de los individuos, con la ayuda de la estudiante de biología Kimberlyn Fonseca, hasta que alcanzaron la metamorfosis (Figura 3), momento en el cual los renacuajos pasan a ser ranas juveniles de pequeño tamaño (Figura 4).

Parte del trabajo de la cría consistía en limpiar los envases (Figura 5), ver el estado de los individuos y alimentarlos con hojuelas para peces (renacuajos, Figura 6) y hormigas o microgrillos (metamorfos, Figura 7). A medida que ocurría la metamorfosis, los individuos fueron colocados en envases separados de los renacuajos hasta que todos completaron su desarollo (Figura 8).

Para liberarlos, se escogió una microcuenca presente dentro del Fundo Ecológico Santa María y durante el mes de febrero de 2013 fueron liberados un total de 391 individuos (Figuras 9 y 10) los cuales son actualmente monitoreados con la ayuda de Grecia De la Cruz Melo, Kimberlyn Fonseca y José Luis Viña, estudiantes de la carrera de biología, por un plazo de seis meses (Figura 11) y comparados con los individuos que no fueron criados en el terrario, mediante la toma de medidas corporales y el marcaje realizado a los individuos liberados.

 

 

            Bibliografía

Camacho, C. 2012. Efecto de la temperatura, la densidad intraespecifica, tipo de alimento y de la cipermetrina durante el desarrollo larval de Mannophryne herminae (Boettger 1893) (Anura: Aromobatidae), bajo condiciones experimentales. Proyecto de tesis de grado de maestría. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Fischer, J., Lindenmayer, D.B. 2000. An assessment of the published results of animal relocations. Biol. Conserv. 96:1-11.

La Marca, E., Lips, K., Lotters, S., Young, B., Puschendorf, R., Marty, C., Rueda-Almonacid, J.V. y colaboradores. 2005. Catastrophic population declines and extinctions in neotropical harlequin frogs (Bufonidae: Atelopus).Biotropica 37(2):190-201.

Molina, C. 2003. Ecología de Mannophryne herminae (Boettger 1893) (Anura:Dendrobatidae) en la Cordillera dela Costa, Venezuela. Tesis doctoral.Universidad Central de Venezuela.Caracas, Venezuela.

Rickard, A. 2006. Assessment of Translocations of Blanchard’s Cricket Frog (Acris crepitans blanchardi) in Southeast Michigan. Endangered Species UPDATE 23:3-13.

Rodríguez, J.P ; Rojas-Suarez, F. (eds). 2008. Libro rojo de la fauna venezolana. Tercera edición. Provita y Shell Venezuela, S.A., Caracas, Venezuela. 

 

4.  Los sapitos mineros de Guayana, joyas venenosas.

View the embedded image gallery online at:
http://el-terrario.org/index.php/proyectos#sigProIde3fba8f811

 

 

top